introducción al PNF INF UPTEB y a los proyectos socio tecnológicos


                              Unidad ll
   Inducción al P.N.F en informática en la                                   UPTEB 
                         Fundamentos 

1:fundamentación epistemológica del PNF en informática 

La fundamentación epistemológica del Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI) se basa en la premisa de que el conocimiento se construye a partir de experiencias propias. 
Fundamentos del PNFI 
Epistemológico
Se basa en la formación crítica y en el diseño y desarrollo de proyectos.
Ontológico
Ofrece soluciones técnicas y construcciones de aprendizajes integrados a una comunidad.
Axiológico
Está determinado por los valores humanos, como la igualdad social, libertad, justicia, paz, independencia, solidaridad, entre otros

2 fundamentación ontologica del PNF de informática 

Desde lo ontológico, el PNFI está diseñado en función de facilitar la comunicación entre varios sistemas y ofrecer soluciones a los problemas técnicos. Esta ontología es aplicada en la evolución constante de las unidades curriculares de acuerdo al objetivo a lograr. El plan de estudios se basa en la relación entre los actores como seres humanos únicos, cuya existencia se fundamenta en interacciones con otros seres en una realidad y contexto particular. En fin, trasciende del concepto del estudiante o participante, profesor o profesora asesor, docente integrante de una comunidad, hacia la concepción de seres sociales unidos por sentimientos de búsqueda del bien común y calidad académica, construcción colectiva de aprendizajes, detección y solución de situaciones del área de informática, basados en integración de actores y visiones de conjunto, considerando siempre lo humano del ser.

3 fundamentación axiológica del PNF de informática 

La axiología permite identificar los valores a través de un sistema formal, considerando que los valores de una persona dirigen su personalidad, percepciones y toma de decisiones. El plan de estudio del PNFI, enfatiza en los valores presentes en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999): libertad, igualdad, justicia, paz, independencia, solidaridad, bien común, integridad territorial, convivencia y ciudadanía. Estos valores están insertos en cada uno de los ejes y unidades curriculares a fines de asegurar el desarrollo integral en pro de una existencia digna y provechosa para el participante y la comunidad

4 fundamentación pedagógica del PNF de informática 

La fundamentación pedagógica se ubica en los postulados de la UNESCO (1997) en dos concepciones: la informática como ciencia y la realización de los seres humanos integrales. La primera, tiene que ver con los sistemas de procesamiento de información y sus implicaciones económicas, políticas y socioculturales con sus dos soportes: la computación y la comunicación. La segunda, permite la realización de seres humanos integrales a través del conocimiento traducido en:

Aprender a Ser: Conocernos a nosotros mismos, desarrollo de la creatividad, actitudes, voluntad, valores y toma de decisiones.
Aprender a Convivir: Conocer a otros, respetar la diversidad, cultura, preferencias y encontrar la similitud y potencialidad de la unidad de las diferencias. Convivir con el medio en relaciones de respeto, cuidado y armonía para dejar fluir su evolución.
Aprender a Hacer: Conocer la creación social y cultural y el sentido del trabajo y la práctica, desarrollar habilidades y saberes para realizar actividades transformadoras y aplicar la tecnología con fundamentos críticos y creativos.
Aprender a Conocer: Conocer la realidad, la naturaleza, el universo; construir conocimientos a partir de la interacción individual, la colaboración social y el aprendizaje de conceptos, procedimientos, actitudes y valores.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

introducción al PNF INF UPTEB y a los proyectos socio tecnológico IUTEB

introducción al PNF INF UPTEB de los proyectos socio tecnológicos